viernes, 30 de diciembre de 2016

Proveedor

Yo trabajaba como oficial de seguridad de una escuela cuando la conocí. Ella era profesora. Pero seguía trabajando para subir. Se convirtió en directora. Se fue a trabajar a la oficina central. Obtuvo su doctorado. Eventualmente, se convirtió en la mujer negra con mayor rango en la educación de Nueva York. Siempre estaba tomando ese siguiente paso. Yo trabajaba como custodia cuando nos casamos. Ella estaba haciendo cinco veces más que yo. Al principio me molestó. Tomó un poco de terapia convencerme de que ella no se había "asentado" por mí. He sido criado en la idea de que el hombre supuestamente debe proveer. Pero eventualmente me di cuenta de que el dinero no es la única manera de proveer. Podía apoyarla haciendo los quehaceres, o llevando a los niños a la escuela, o pasándola a buscar al aeropuerto. Su trabajo nos beneficiaba a todos, así que yo podía ayudar a proveer haciéndole el trabajo más fácil. Y eventualmente ella me inspiró a desear más de mí mismo. Ella es la que me convenció de volver a la universidad.

Humans of New York
Brandon Stanton

Fuente:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

No es lo que no sabes

No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con certeza y no era tan así.

Mark Twain

domingo, 30 de octubre de 2016

Decálogo para la vida

Lecciones de vida de Horacio Quiroga, experto en la muerte...

1- INSPIRACIÓN

Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

2- ESFUERZO

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.



3- IDENTIDAD

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

4- MOTIVACIÓN


Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.


5- OBJETIVOS

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

6- AMOR PROPIO

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7- PRECISIÓN

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8- CONCENTRACIÓN

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9- INTELIGENCIA EMOCIONAL

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

10- HUMILDAD

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.

Basado en "Decálogo del perfecto cuentista", de Horacio Quiroga

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El error de discordancia fundamental

"Soy yo, no eres tú."

vs.

"Eres tú, no soy yo."

Qué pasa cuando no puedes atender bien a un cliente, o involucrar a un empleado, o trabajar con un colega?

Un instinto es culpar a la otra persona, que tu arte no concuerda con sus expectativas, y ellos tienen que cambiar, o retirarse.

Y el otro es depositar la culpa en uno mismo, para declarar que, "está en mí cambiar y hacerlos a ellos felices."

Cualquiera de los dos puede ser cierto.

Para algunas personas, es difícil de tragar, pero es cierto.

Si no obtienes lo que buscas del trabajo que haces, podría ser porque tu instinto es ir demasiado lejos en una sola dirección, una creencia que no te ayuda mucho.

Culpa demasiado a los demás y te convertirás en una diva solitaria, amargada y sola.

Culpate a ti mismo demasiado a menudo y te convertirás en un insípido consentidor de las masas.

Las discordancias tienen que suceder. La oportunidad está en lidiar con ellas de una manera que te guíe (y a tu público) al lugar al que quieres ir.

-Seth Godin


Fuente:
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2016/03/the-fundamental-mismatch-error.html

sábado, 10 de septiembre de 2016

Decirle que no a Dios

Cuando eres un niño pobre de una familia pobre y un cura te presta atención, es algo importante. Cómo decirle que no a Dios?

Spotlight
Thomas McCarthy

domingo, 4 de septiembre de 2016

Verdades Inamovibles

Nosotros construimos algunas verdades inamovibles e incuestionables. Y creo que esto lo hacemos para continuar mintiéndonos.

"Vulnerables"

(Adrián Suar)

miércoles, 10 de agosto de 2016

El problema de Job

El problema del héroe que va a encontrar al padre es abrir su alma a tal grado y haciendo caso omiso del terror, que adquiera la madurez para entender cómo las enfermizas y enloquecidas tragedias de este vasto mundo sin escrúpulos adquieren plena validez en la majestad del Ser. El héroe trasciende la vida y su peculiar punto ciego, y por un momento se eleva hasta tener una visión de la fuente. Contempla la cara del padre, comprende y los dos se reconcilian.


En la historia bíblica de Job, el Señor no intenta justificar en términos humanos o de otra especie el mal pago que ha recibido su virtuoso servidor que era “hombre recto y justo, temeroso de Dios y apartado del mal”. No por los pecados de Job sus sirvientes fueron asesinados por las huestes caldeas, ni sus hijos e hijas perecieron aplastados debajo de un techo caído. Cuando sus amigos llegaron a consolarlo declararon, con fe piadosa en la justicia de Dios, que Job debería haber hecho algún mal para merecer tan terrible castigo. Pero el valeroso, honesto y espiritual paciente, insiste en que sus hechos han sido buenos; por lo tanto, Eliú, que lo consuela, lo acusa de blasfemia, por considerarse más justo que Dios mismo.


Cuando el Señor da su respuesta a Job desde un torbellino, no intenta justificar sus hechos en términos éticos, sino que magnifica Su Presencia, ordenando a Job que haga lo mismo en la tierra para incitar a los humanos a seguir el camino del cielo. “Ciñe tu cintura, cual varón; yo te preguntaré, enséñame tú. Aún pretenderás menoscabar mi justicia? Me condenarás a mí para justificarte tú? Tienes los brazos tú como los de Dios, y puedes tronar con voz semejante a la suya? Revístete, pues, de gloria y majestad, cúbrete de magnificencia y esplendor, distribuye a torrentes tu ira y humilla al soberbio sólo con mirarle. Mira al orgulloso y abátele, y aplasta a los malvados. Ocúltalos a todos en el polvo y cubre su faz de eternas tinieblas. Yo entonces también te alabaré, y diré que tu diestra es capaz de vencer.”


No hay palabra que explique ni se hace mención alguna de la sospechosa apuesta con Satán descrita en el capítulo 1 del Libro de Job; sólo una demostración entre truenos y relámpagos del hecho de los hechos, o sea que el hombre no puede medir la voluntad de Dios, que deriva de un centro fuera del alcance de las categorías humanas.


“El héroe de las mil caras”


Steve Campbell

jueves, 23 de junio de 2016

Binario

"No es binario. Se puede ser decente y talentoso al mismo tiempo."

"Steve Jobs"
(Danny Boyle)

domingo, 20 de marzo de 2016

Basura


Soy guionista. Si no pudiera escribir basura, moriría de hambre.
"Trumbo"
Jay Roach

domingo, 13 de marzo de 2016

domingo, 28 de febrero de 2016

Sentimiento de mierda

-De verdad me gustaba ir a la iglesia cuando era niño
-Y por qué dejaste de ir?
-Lo que pasa siempre. Pero lo más raro es que.. creo que, creo que pensé que quizás algún día yo… realmente regresaría. Realmente me aferraba a eso. Y entonces leí esas cartas y algo… se rompió.
-Es un sentimiento de mierda
-Sí. Es un sentimiento de mierda.

Spotlight
Thomas McCarthy

miércoles, 24 de febrero de 2016

Servicio

-Dónde aprendiste a hacer eso?
-Lo aprendí durante la instrucción.
-Ejército?
-Sí. Tú serviste?
-Lo único que serví fueron papas fritas.
-Nunca lo hubiera adivinado.

Bus 657
Scott Mann

martes, 23 de febrero de 2016

Grandilocuencia

-La clase turista aterriza exactamente a la misma hora que la primera
-No tengo ni la más puta idea de lo que eso significa

"Steve Jobs"
Danny Boyle

lunes, 22 de febrero de 2016

La leyenda de Viracocha

El misterio del padre aparentemente contradictorio se nos muestra claramente en la figura de la gran divinidad prehistórica del Perú, llamada Viracocha. Su tiara es el sol; lleva un rayo en cada mano; y de sus ojos descienden, en forma de lágrimas, las lluvias que refrescan la vida de los valles del mundo. Viracocha es el Dios Universal, el creador de todas las cosas; y sin embargo, en las leyendas de sus apariciones sobre la tierra, se muestra vagando como un mendigo, harapiento y envilecido.


“El héroe de las mil caras”
-Steve Campbell

El horror de una guerra interna

-Usted dijo que su hijo le preguntaba cosas que no quería responder. Qué cosas?


-Cosas sobre la guerra. primero me pidió que lo llevara a las reuniones de ex combatientes, que fuéramos a las marchas. Después insistió en que le contara todos los detalles de lo que pasé, y no me pareció necesario. Era muy chico.


-A ver, yo no soy un chico. Así que, cuénteme. Cómo es combatir bajo la nieve, Alejandro? Cómo es estar adentro de una trinchera? Qué se siente al matar? Cómo es ver morir a un amigo? Se acuerda que me dijo que cuando Facundo le preguntaba, usted no sabía qué decirle? Bueno, por lo visto, a mí tampoco. Por qué? Por qué no tiene nada que decir acerca de un hecho tan importante de su vida?


De pronto, para mi sorpresa, escucho un quejido, casi un alarido que invade el consultorio y Alejandro estalla en un llanto desconsolado y durante tres o cuatro minutos llora con desesperación, hasta que puede hablar.


-Sabe por qué no puedo decir nada de eso? Porque yo nunca estuve en Malvinas.


-Y por qué mintió durante todos estos años?


-Porque yo no existo. Todo en mi vida es una mentira.


-Eso no es cierto. Mírese. Esta angustia es verdadera, no le parece? Alejandro, a lo mejor mintió para tapar algunas verdades que le resultan demasiado dolorosas. Usted dijo que cuando entró a ese infierno era un chico que ni siquiera sabía limpiarse el culo, lo recuerda?


-Sí.


-Dígame, qué edad tenía? Y por sobre todo, de qué infierno hablaba, Alejandro?

"Historias inconscientes"
Gabriel Rolón

sábado, 20 de febrero de 2016

No es tu turno, cierto?

Si te estás moviendo hacia adelante y moviéndote rápido, sin duda lo habrás escuchado:


  • La gente con tu apariencia no está calificada para hacer este trabajo.
  • Tu currículum es delgado.
  • No conoces a la gente correcta.
  • Eres demasiado joven para tomar esta.
  • Esto no es para alguien tan delicado como tú.
  • Ese error que cometiste, todos esos años atrás, eso te descalifica para esto.
  • No confío en los ___s.
  • Que vives dónde?
  • Esperábamos a alguien más joven.
  • No estoy seguro de que tu cultura encaje muy bien.
  • Estás particularmente sobrecalificado para hacer esto.
  • Una vez conocí a alguien de tu edad/raza/demografía y me defraudó
  • Te llamaré

Escuchas estas líneas demasiadas veces y tal vez empieces a creértelas.

Ahora, más que nunca, la actitud triunfa sobre el entorno, la productividad derrota a la ignorancia, particularmente cuando se trata de hacer un trabajo en la frontera, en los bordes de la creatividad, donde las respuestas todavía están por encontrarse.

Demasiada gente te ha dicho "no". Y muchos de ellos se equivocaban. No se equivocaban sobre lo que querían--tal vez lo que tú tienes no es para ellos. Pero se equivocaban sobre lo que tú podrías contribuir.

Elígete a ti mismo, y sigue haciendo arte hasta que alguien ya no pueda ignorarte.

No es justo, pero es mejor que la alternativa.

Seth Godin

miércoles, 17 de febrero de 2016

Para aquellos que no quieren pensar profundamente

Tal vez no estés dispuesto a invertir el tiempo y la energía para entender como funciona realmente la electricidad, o los mecanismos de tu democracia, o la introspección detrás de la toma de decisiones irracional. Más bien, no quieres pasar por la labor emocional de atravesar el sentirte tonto mientras indagas más profundo en tu camino para ser más listo.

Esa siempre ha sido una opción. Puedes simplemente usar la herramienta sin tener que entenderla, copiar al líder sin darte cuenta de adonde va, seguir instrucciones sin cuestionarlas.

Puedes elegir ser un engranaje en una máquina que no entiendes.

Si eso funciona para ti, no hay necesidad de cambiarlo.

Seth Godin

domingo, 14 de febrero de 2016

Cómo lidiar con las costuras

a. No hay costura. Hemos refinado la costura tan minuciosamente, que ni siquiera te das cuenta. Este doctor lo sabe todo sobre la situación como la veía el doctor anterior, no hay necesidad de preocuparse por el traspaso. No puedes darte cuenta donde una parte de las vías terminan y donde la siguiente empieza. Tu lugar en la fila y tus registros y tu condición están tan claros para el próximo agente que no te importará ni un poco que hubo un cambio.

b. Hay costura. Ese era un color, y este es otro diferente. Eso era ayer, y esto es hoy. Ella era tu profesora anterior, yo soy tu nueva profesora.

Como te habrás dado cuenta, el área problemática es cuando tratas de esconder una costura, y fallas.

Las costuras son una promesa, una oportunidad, un nuevo comienzo. Aprópiate de ellas o hazlas invisibles.

Seth Godin

sábado, 23 de enero de 2016

El Camino del Héroe

El héroe, por lo tanto, es el hombre o la mujer que ha sido capaz de combatir y triunfar sobre sus limitaciones históricas personales y locales. Su segunda tarea y hazaña formal ha de ser volver a nosotros, transfigurado y enseñar las lecciones que ha aprendido sobre la renovación de la vida.

Steve Campbell
"El héroe de las mil caras"